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La actuación forma parte del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián

Adif pone en servicio el nuevo apeadero de Intxaurrondo el jueves 12 de mayo


Los trabajos, en los que se han invertido más de 9,2 millones de euros, incluyen la cobertura del trazado ferroviario y la plena integración de la estación en el entramado urbano El primer tren de Cercanías de Renfe operadora saldrá a las 5.40 horas en dirección Donostia-San Sebastián En la nueva estación pararán diariamente 76 trenes de Cercanías


05/12/2011. Adif pondrá en servicio el nuevo apeadero de Intxaurrondo el jueves 12 de mayo, una vez concluidas las obras de construcción de la nueva terminal de cercanías en el barrio donostiarra. Con la puesta en funcionamiento de la estación de cercanías se empezará a dar servicio al viajero de la línea a través de Renfe operadora.

El proyecto constructivo de la nueva estación ha incluido, además, la cobertura del trazado ferroviario, lo que permitirá la plena integración de la estación en el entramado urbano, favorecerá la permeabilidad del barrio y mejorará el entorno.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Adif y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por el cual Adif ha financiado la construcción de la nueva estación y el cubrimiento de la trinchera ferroviaria de Intxaurrondo, con una inversión de 9.244.980,1 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha ejecutado las obras de urbanización del entorno, incluidas las de ampliación del parque de Txaparrene.

Nuevos servicios de Renfe Cercanías en Intxaurrondo

Con la puesta en servicio, los vecinos de Intxaurrondo disfrutarán de un nuevo servicio ferroviario que les comunica con el resto de las estaciones de la línea C-1 (Irún-Brikola) del núcleo de Cercanías de San Sebastián.

La estación de Intxaurrondo se encuentra a 5 minutos de viaje de la estación de Donostia-San Sebastián, a 18 minutos de Irún y a 33 minutos de la estación de Tolosa. Dará servicio a 76 trenes diarios en los días laborables, con frecuencias medias de 20 minutos en horas punta.

Esta estación se encuentra incluida en la primera zona del mapa tarifario zonal de Renfe Cercanías, por lo que los precios de los billetes de una zona (entre Pasajes y Hernani) son:

Billete sencillo 1,30 euros

Billete de ida y vuelta 2,10 euros

Abono mensual 27,55 euros

Características de la nueva estación

Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones de Intxaurrondo, San Sebastián cuenta con una nueva parada de Cercanías en la línea Irún-Brinkola, que atenderá la demanda del populoso barrio de la capital guipuzcoana. Se encuentra ubicada entre las actuales estaciones donostiarras de Herrera y Ategorrieta, entre los puntos kilométricos 624/750 y 625/080 de la línea férrea convencional Madrid-Hendaya.

La nueva estación permitirá un enlace directo con 26 estaciones (además de Donostia-San Sebastián) y con localidades tan importantes como Irún, Rentería, Hernani, Tolosa, Beasain o Zumarraga.

La accesibilidad y los espacios abiertos figuran entre las señas de identidad de la nueva infraestructura. Así, el edificio de viajeros, construido sobre la plataforma del puente de Zubiaurre, es una estructura de líneas sencillas y planta rectangular por la cual se organizan los distintos recintos de tal forma que el usuario, en poco tiempo, puede salvar el nivel entre la calle y los andenes, situados en una cota inferior.

El vestíbulo de acceso conduce a una primera estancia para el público, donde se ubica un local de uso mixto para venta de billetes, con taquillas y dos máquinas autoventa, además de comunicación instantánea con el Centro de Gestión e Información de Cercanías (CGIC). También dispondrá de un local comercial para venta de prensa.

Una vez pasado el control automatizado de acceso, se llega al vestíbulo que lleva a los dos andenes a través de escaleras y ascensores. Este espacio previo es muy luminoso gracias a la gran vidriera existente sobre la línea ferroviaria y entre las cajas de los ascensores. Éstos, de tipo panorámico, favorecerán la movilidad de los usuarios.

Los andenes tienen una longitud de 160 metros (aptos para el estacionamiento de una composición doble de trenes de Cercanías) y una altura de 0,7 metros sobre el nivel del carril, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios a los trenes. Están cubiertos en su mitad con una marquesina traslúcida que tiene continuidad con las escaleras y la estructura del edificio de la estación, consiguiéndose así unir estas zonas en un solo núcleo.

La obra se ha completado con la colocación de cámaras y otros elementos de seguridad, y diferentes equipamientos como megafonía y servicio de teléfono público, entre otros. Además, la estación de Intxaurrondo cuenta con aseos públicos adaptados para personas con discapacidad.

Obras de mejora en el entorno urbano

Por otra parte, Adif ha realizado la cobertura de la trinchera ferroviaria de Zubiaurre, facilitando la permeabilidad del barrio donostiarra sobre las vías del ferrocarril. La plataforma se ha construido desde el puente de Zubiaurre, a lo largo de una longitud de 160,4 metros y con una anchura variable entre 17,5 y 24,8 metros, utilizando básicamente vigas prefabricadas de hormigón armado. Asimismo, la obra ha contemplado las actuaciones necesarias en los viales del paseo de Zubiaurre y su entorno.

A su vez, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha asumido las obras de urbanización de todo el entorno (acabados de superficie y terminación de las instalaciones urbanas), incluyendo los trabajos de ampliación del parque de Txaparrene.

En definitiva, gracias a la actuación descrita se ha creado una nueva estación de cercanías integrada en el entramado urbano, suprimiendo el efecto barrera y permeabilizando el barrio de Intxaurrondo, con la consiguiente mejora de todo el entorno con la ampliación del parque existente.

Antecedentes del convenio

El convenio de colaboración suscrito el 23 de julio de 1998 entre Adif y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián tenía por objeto mejorar la trama urbana y los accesos a la ciudad, e integrar el tren en el núcleo urbano para paliar su efecto barrera mediante la liberación de terrenos, así como la inversión de los recursos generados por sus aprovechamientos urbanísticos en obras de interés ferroviario para la propia ciudad.

Además de la actuación de Intxaurrondo, las obras y proyectos más importantes encargados y/o efectuados por Adif hasta el momento, como resultado de este convenio, y que han supuesto ya una inversión de 8,3 millones de euros, son, entre otros, los siguientes:

- Las obras del puente ferroviario (p.k. 622/980 de la línea convencional Madrid-Irún) en la calle Iztueta y el paso inferior (p.k. 622/900 de la misma línea) junto al Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián.

- La mejora del apeadero de Gros en San Sebastián, así como la habitabilidad del paso inferior de la calle Misericordia.

- La rehabilitación de la pasarela peatonal sobre las vías de la estación del Norte de San Sebastián.

- Las obras del viaducto ferroviario de Gregorio Ordóñez, correspondientes a la futura estación ferroviaria de Riberas de Loiola, en Amara.
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