Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Con motivo de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Adif pone en servicio la nueva configuración de vías de la estación de Palanquinos (León)


• Las vías de ancho convencional de la línea Palencia-A Coruña se desplazan hacia el norte y entran en servicio dos nuevos andenes • Esta actuación permite liberar espacio para la construcción de la plataforma de alta velocidad en el entorno de la estación


04/11/2011. Adif ha puesto en servicio la nueva configuración de vías de la estación de Palanquinos (León), una actuación que forma parte del proyecto de construcción de la plataforma para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Los trabajos en la estación de Palanquinos se enmarcan en el subtramo Palanquinos-Onzonilla, de 13,4 km de longitud. El desplazamiento hacia el norte de la línea de ancho convencional Palencia-A Coruña en una longitud aproximada de 1.270 m permite liberar el espacio necesario para ejecutar la plataforma de alta velocidad en el entorno de la estación de Palanquinos.

Además gracias a esta actuación se garantizan las circulaciones en ancho convencional durante la construcción de la línea de alta velocidad.

Estación de Palanquinos

La primera parte del subtramo Palanquinos-Onzonilla de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está constituida por una recta de aproximadamente 2 km de longitud que discurre por la posición original de las vías de la línea convencional Palencia-A Coruña.

Esta situación obliga a modificar el trazado de las vías convencionales y a construir nuevos andenes en la estación de Palanquinos. Para ello ha sido preciso el levante de las vías de apartado en la estación y el desplazamiento hacia el norte de las vías generales, liberando así espacio para la construcción de la línea de alta velocidad.

Las obras incluyen la construcción de dos nuevos andenes de 250 m de longitud y 6 m de anchura, situándose entre ellos el nuevo tramo de vías de ancho convencional.

Este nuevo tramo en la estación de Palanquinos está diseñado para una velocidad máxima de 160 km/h. Por su parte, las edificaciones pertenecientes a la estación se mantienen, no viéndose afectadas por la actuación. También se mantiene el acceso ferroviario a los talleres de la empresa Copasa en la estación.

Accesibilidad

La actuación prevista para la construcción de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León comprende el desplazamiento hacia el norte de las vías de ancho convencional respecto al edificio de viajeros de la estación de Palanquinos.

Para paliar esta situación se ha habilitado una pasarela peatonal elevada mediante la que se accede desde el núcleo urbano y las dependencias de la estación a los nuevos andenes, salvando la futura línea de alta velocidad.

La pasarela es de tipo mixto, es decir, está formada por un cajón metálico con una losa superior de hormigón armado. Consta de un pórtico central de dos vanos, de 25 y 18 m, que salvan las vías de alta velocidad y convencionales, respectivamente.

Tres rampas facilitan el acceso a la pasarela, que cuenta con una anchura efectiva para el tránsito de peatones de 1,75 m y una altura mínima de 7 m sobre las vías.

La actuación también afecta al paso de la carretera autonómica LE-512. El tráfico rodado se mantiene mediante una situación provisional, mientras se construye un nuevo paso superior junto al existente. El nuevo paso, actualmente en ejecución, se ha diseñado con una longitud de 340 m, una anchura de tablero de 13,2 m distribuidos en dos calzadas de 3,5 m, con arcenes de 1,5 m y dos aceras laterales de 1,5 m, separadas de la calzada mediante un pretil de hormigón.

El paso contará con un cerramiento de protección antivandálica, con el fin de impedir la caída de personas, animales u objetos a las vías. Para acceder a la nueva zona norte de la estación, se ha diseñado un acceso viario desde la carretera LE-512 hasta una plataforma junto al nuevo andén norte.

Financiación europea

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 km de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de esta línea de alta velocidad.

La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Valladolid, Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/02/2009Informes y documentos Corredor De Alta Velocidad Norte-Noroeste. Línea De Alta Velocidad Valladolid - Venta De B...
Ver noticia