Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Por importe superior a los 2,2 millones de euros (IVA incluido)

Adif licita las obras de supresión de dos pasos a nivel en Huélago (Granada)


Se trata de dos pasos ubicados en los pp.kk.132/385 y 133/541 de la línea 410 de ancho convencional Linares Baeza-Almería La solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103 de la Diputación Provincial de GranadaLa solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103 de la Diputación Provincial de Granada


Plano de la situación de los pasos a nivel a suprimir
10/19/2021. Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de supresión de dos pasos a nivel ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk) 132/385 y 133/541 de la línea 410 de ancho convencional Linares Baeza-Almería, a su paso por el término municipal de Huélago (Granada).

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2.219.904,47 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.

El paso a nivel del p.k.132/385 está protegido con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica. Por su parte, el paso a nivel del p.k. 133/541 está protegido con señalización fija.

La solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103 de la Diputación Provincial de Granada. Esta modificación del trazado de la carretera mencionada tendrá una longitud de 871,5 m y cruzará ortogonalmente la vía férrea mediante un paso superior emplazado en el p.k. 132/362 de la línea Linares Baeza-Almería.

En esta nueva variante de la carretera GR-4103 se ha proyectado una intersección con el antiguo trazado de la misma, al norte de la vía férrea, mediante la cual se mantendrá el acceso a la estación ferroviaria de Huélago.

Junto a la actuación principal sobre la carretera mencionada se han proyectado diversas reposiciones de camino:

• Reposición de camino nº 1: Reposición de camino que discurre por la margen izquierda de la vía férrea que permite dar continuidad al camino de servicio de la vía ferroviaria hasta el acceso a la estación de Huélago.

• Reposición de camino nº 2: Camino de enlace que discurre por la margen derecha de la vía férrea el cual enlaza la propia carretera GR-4103 con el paso a nivel del p.k.133/541. De esta manera se llevará a cabo el cierre dicho paso, ya que la permeabilidad de la vía está asegurada con el nuevo vial proyectado.

• Reposición de camino nº 3: Reposición de camino de acceso a finca, que tiene un acceso directo hacia la carretera GR-4103.

El proyecto constructivo contemplará también la reposición de las líneas aéreas eléctricas afectadas en las proximidades del actual paso a nivel.

Supresión y mejora de los pasos a nivel

Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.

En este sentido, Adif trabaja en la supresión progresiva de aquellos pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos y trenes registran, en conformidad con la legislación establecida en esta materia.

Igualmente, durante este proceso, y con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario en los pasos a nivel en servicio, están previstas actuaciones de mejora de la protección de los mismos, a la vez que se están analizando nuevas tecnologías que permitan incrementar su seguridad.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/11/2021Nota de prensa Adif Acogerá El International Rail Safety Council 2022 Por Petición De La Agencia Ferrovia...
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Adjudica El Contrato De Gestión Integral De Instalaciones De Protección Y Seguridad E...
Ver noticia
19/10/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Supresión De Dos Pasos A Nivel En Huélago (Granada)
Ver noticia
22/09/2021Nota de prensa Adif Licita La Instalación Y Supervisión De Un Sistema De Cámaras De Visión Artificial Par...
Ver noticia
14/09/2021Nota de prensa Adif Adjudica La Asistencia Al Mantenimiento De Las Instalaciones De Protección De Pasos A...
Ver noticia
12/08/2021Nota de prensa Adif Y El Gobierno De Cantabria Suscriben Un Protocolo Para La Supresión De 15 Pasos A Niv...
Ver noticia