Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Comunicado de prensa

Adif rechaza que el precio de los suelos de la Operación Madrid Nuevo Norte se encuentre por debajo de mercado


-


12/27/2018. Ante las informaciones aparecidas hoy en eldiario.es sobre la valoración de los suelos de titularidad de Adif incluidos en el desarrollo urbanístico de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, en Madrid (conocida como Operación Madrid Nuevo Norte), Adif puntualiza lo siguiente:

La noticia parte de algunas premisas erróneas y llega a conclusiones no válidas.

El Contrato que se pretende modificar para adaptarlo al nuevo marco urbanístico definido en la Modificación Puntual del PGOU de Madrid aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid el pasado día 20 de septiembre de 2018 afecta a un total de 1.154.478 m² de titularidad de Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Fabricación y Mantenimiento, SME S.A. Hasta esta modificación los suelos ferroviarios afectados por el Contrato tenían una superficie total de 1.952.844 m².

Lo más relevante en esta modificación contractual es que, a pesar de que la superficie a transmitir a Distrito Castellana Norte (DCN) por parte de las entidades ferroviarias se ha reducido en 798.366 m² y de que la edificabilidad neta atribuible a los suelos ferroviarios disminuye en 575.246 m² t. (un 31,02%), se mantiene inalterado tanto el precio establecido en el contrato hasta ahora vigente, como la forma de pago pactada.

El precio pactado es de 1.245.459.973 € a pagar en 20 años más la entrega de parcelas urbanizadas sometidas a algún régimen de protección pública con una edificabilidad de 100.000 m². Este pago en especie se ha valorado en otros 67.493.718 €, por lo que el precio total es de 1.312.899.961 €.

El ratio por m² de suelo es, por tanto, de 1.137,22 €/m², frente a los 769,5 € que se indican erróneamente en la noticia, y que parten de unas cifras que no se ajustan a lo establecido en el contrato. Como el contrato establece, el pago se realizará mediante un desembolso inicial de 210 M€ y el resto aplazado en 20 anualidades con un interés del 3%. De ahí, la cifra resultante asciende 1.245.459.973 €, y no a los 984,2 M€ que cita el eldiario.es. De nuevo la publicación no tiene en cuenta tampoco los 67,4 M€ que corresponden al canon en especie, con los que totaliza los 1.312 M€ anteriormente citados.

A la hora de valorar el suelo de las entidades ferroviarias, la noticia hace abstracción de los altísimos costes de urbanización asociados a la edificabilidad: 1.187.250.000 € como propietario más otros 220.490.000 € que DCN asume exclusivamente (no se repercuten a otros propietarios) para obras del Metro y del Canal de Isabel II en el ámbito. Es decir, que DCN deberá pagar, además de los 1.137,22 €/m² por la superficie cedida por Adif, otros 529,76 €/m² de coste medio de urbanización por esos mismos terrenos. En conclusión, el valor medio total del terreno urbanizado de 1.666,98 €/m², lo que estaría por encima del valor de mercado citado por eldiario.es.

Por otro lado, cuando en la noticia publicada se compara el precio obtenido por la venta de una parcela de Adif en San Sebastián de los Reyes, se olvida que se trataba de un suelo finalista sin carga de urbanización alguna.

También olvida esta información que los precios por m² no son iguales junto a la estación de Chamartín que en el extremo norte en la zona de Fuencarral.

Tampoco se tiene en cuenta que el precio a pagar por DCN se conformó en una oferta del año 1993 cuando los suelos ferroviarios no tenían edificabilidad lucrativa alguna. Como consecuencia del Concurso público convocado en 1993 por Renfe el adjudicatario se obligaba a conseguir la edificabilidad óptima para esos suelos ferroviarios, corriendo con el consiguiente riesgo urbanístico y comercial.

No se tiene en consideración igualmente que una parte muy significativa de los 1.154.478 m² que se cubren con una losa seguirán siendo de titularidad de Adif/Adif Alta Velocidad como bienes demaniales ferroviarios. Se transmite solo la edificabilidad que generan.

En la noticia se dice que Adif se compromete a aportar 25 M€ en concepto de gastos de urbanización. Esto es cierto, pero se asumen porque se corresponde con una parte de la losa del ámbito de la nueva estación de Chamartín sobre la que se situarán parte de los nuevos accesos viarios a esta infraestructura ferroviaria. Este importe supone un 1,904% del precio a pagar por DCN.

Los gastos de desafectación de terrenos solo se anticipan por Adif (se estiman en unos 16 M€) y serán reintegrados a esta por los propietarios de la correspondiente Junta de Compensación. Son gastos necesarios para liberar de instalaciones ferroviarias determinados terrenos y poder así transmitirlos a DCN percibiendo por ellos todo lo pactado.

La noticia habla de que DCN tendrá derecho a ser indemnizada por cada m² de edificabilidad sobre un conjunto de 150.000 m² que no se sitúe en el lado de la Calle Agustín de Foxá. Naturalmente y sin perjuicio de las exigencias derivadas del diseño y la mejor funcionalidad de la nueva estación de Chamartín, en el proyecto de la nueva estación se tomarán medidas para que esa compensación no se produzca, por lo que este riesgo no se juzga actualmente relevante.
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

22/05/2019Nota de prensa Adif Denunciará Los Actos Vandálicos Y Robos De Cableado Que Están Afectando A La Circulac...
Ver noticia
16/05/2019Nota de prensa Adif Incluye Nuevas Cláusulas Para Luchar Contra El Fraude En Sus Pliegos De Contratación
Ver noticia
16/05/2019Nota de prensa Reunión De Trabajo De Adif Y La Agencia Pública De Puertos De Andalucía
Ver noticia
08/05/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Suscriben Su Nuevo Convenio Colectivo, Con Medidas De Conciliación Pioneras...
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Alcanzó Un Volumen De Inversión Superior A Los 397 M€ En 2018
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Y La Ucm Renuevan Su Colaboración Para Actividades De Investigación En El Instituto D...
Ver noticia