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Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa

Adif finaliza la estructura del viaducto del Torrent de Valldoriolf, en La Roca del Vallès (Barcelona)


• Tiene una longitud de 774 m y se inscribe en el tramo Montornès del Vallès-La Roca del Vallès • Se ha completado la construcción del tablero con el hormigonado del último de los 19 vanos


09/30/2009. Adif ha finalizado la construcción del tablero de la estructura del viaducto del Torrent de Valldoriolf, de 774 m de longitud, que se sitúa en el término municipal de La Roca del Vallès, en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona). El avance de los trabajos ha permitido completar la construcción del tablero con el hormigonado del último vano de forma previa a la ejecución de las instalaciones complementarias y la realización de las pruebas de carga.

El viaducto es una de las infraestructuras más destacadas del tramo Montornès del Vallès-La Roca del Vallès de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Este tramo tiene una longitud de 10,3 km y discurre por los términos municipales de Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès y La Roca del Vallès.

Sus otros elementos singulares son los túneles artificiales de Montornès del Vallès I y II, de 616 y 146 m respectivamente, y los de Vilanova (444 m) y La Roca del Vallès (600 m), además de los viaductos sobre las carreteras BP-5002 (229 m), C-1415 (224 m), BV-5105 (136), y sobre el Torrent de Cant Cristòfol (186 m). Las obras de plataforma de este tramo cuentan con un presupuesto de adjudicación de 61.789.510,5 euros.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T), como es el caso de las obras de plataforma del tramo Maçanet-Sils.

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Características del viaducto

Se trata de un viaducto con sección en cajón de hormigón ejecutado in situ, formado por 19 vanos, con luces de entre 30 y 42 metros y una anchura de 14 m. Para la ejecución del tablero, se han utilizado unas estructuras auxiliares denominadas cimbras, mediante las cuales la construcción se realiza ‘in situ’ para llevar a cabo los trabajos de encofrado, ferrallado, hormigonado y tesado hasta la configuración definitiva de la estructura. En la construcción del viaducto se han utilizado 14.996 m3 de hormigón y 3.280 Tn de acero.

El avance de los trabajos ha permitido finalizar la ejecución del tablero de la estructura. Las obras culminarán con la colocación de impostas y barandillas, la construcción de los muretes guardabalasto y la impermeabilización.

Una vez hayan concluido los trabajos en el viaducto, se realizarán las pruebas de carga, tanto estática como dinámica. La primera consiste en la comparación de las deformaciones teóricas y reales que experimenta el tablero cuando se carga con una serie de camiones dispuestos en diferentes posiciones sobre el mismo y la segunda consiste en evaluar la respuesta dinámica del viaducto al ser sometido a una vibración.
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