Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz

Adif adjudica obras de mejora de la catenaria entre las estaciones de Montoro y Córdoba Central


• Los trabajos se han adjudicado por un importe de 702.719,15 euros (IVA incluido) y se realizarán en un tramo de aproximadamente 44 kilómetros . • Con esta actuación se pretende optimizar la captación de energía eléctrica para las circulaciones de esta línea


Trabajos en la línea aérea de contacto
10/22/2021. Adif ha adjudicado el contrato para el montaje de nuevo pendolado equipotencial en la línea aérea de contacto de un tramo de la línea ferroviaria convencional Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Córdoba, el comprendido entre las estaciones de Montoro y Córdoba Central, de aproximadamente 44 kilómetros de longitud.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Montajes Eléctricos Vinaelectric por un importe de 702.719,15 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo de esta actuación es aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, optimizando la captación de energía eléctrica, además de incrementar la eficiencia energética mediante la disminución del gasto de mantenimiento.

Para ello, el contrato abarca los trabajos para sustituir el pendolado de tipo convencional de la línea aérea de contacto de este tramo de la línea por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias.

Asimismo, en las zonas en las que sea preciso, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria.

Péndolas equipotenciales

La línea área de contacto o catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre las líneas ferroviarias a través de la que los trenes captan la energía necesaria para circular.

De su lado, la péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación.

Con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Los contratos para la sustitución de estos elementos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

11/11/2021Nota de prensa Adif Da Un Nuevo Impulso A Las Obras Del Plan Director De La Línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Licita El Suministro De Pequeño Material De Vía Para La Red Ferroviaria De Interés Ge...
Ver noticia
27/10/2021Nota de prensa Adif Realiza Trabajos De Mantenimiento Nocturno En La Línea C-3 A Su Paso Por La Estación ...
Ver noticia
26/10/2021Nota de prensa Adif Licita El Contrato De Suministro De Rodillos Para Aparatos De Vía De La Red Convencio...
Ver noticia
26/10/2021Nota de prensa Adif Licita Las Obras De Renovación De Vía En El Tramo Peguerillas-Huelva Cargas
Ver noticia
25/10/2021Nota de prensa Adif Restablece La Plena Capacidad De Circulación Entre Muskiz Y Ortuella
Ver noticia